martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevistan a Raúl Bellucia en Interiorgrafico


La revista electrónica Interiorgrafico ha publicado la entrevista que les concedió el profesor argentino Raúl Belluccia durante su estancia en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato el pasado mes de agosto del 2009, México.



Resulta muy interesante escuchar la conversación del maestro Belluccia con los editores de dicha publicación electrónica, en donde opina sobre el diseño gráfico en general y sobre temáticas que van de lo académico hasta el ejercicio profesional de los diseñadores gráficos.







martes, 3 de noviembre de 2009

Apuntes para una buena marca

Mis alumnos me han solicitado publicar parte de mis apuntes de clase. Así que iniciaré con:
Análisis, diagnóstico y comparativa de marcas.

Impacto visual



¿Cuál es el impacto visual de las siguientes marcas?



Para responder esta pregunta es necesario tener presente que cada una de las marcas pertenecen a territorios de marca diferentes unas de las otras

Alto, Medio o Bajo














Tabla, marcas y comparativa












Marcas de automóviles

¿Cuál es su impacto visual?
¿cuál es mejor y por qué?









Otras Marcas
¿Cuál es su territorio de marca?









El impacto visual depende de:


¿A dónde?, ¿que?, ¿como?, etc.



El caso de la marca mexicana Pascual Boing o el Pato Pascual


Este puede ser un buen ejemplo acerca de como una marca por situaciones legales tuvo que modificar su marca gráfica que adoptó desde el año de 1940, tal como lo publicó el diario La Jornada:, Durante 40 años evitó problemas legales al llamarlo "Pato Pascual" en lugar de Donald, pero hace unos 30 años comenzó la disputa por la marca, cuando Pascual Boing comenzó a enfrentar la competencia de las gaseosas de la gigante estadunidense Coca-Cola. Disney declinó comentar sobre el caso.

El caso llegó a las cortes y Pascual Boing hizo pequeñas alteraciones a la imagen del pato para conservar su logo, dijo un portavoz de la empresa. Pero hace algunos años, Disney volvió a levantar objeciones, diciendo que Pascual todavía se parecía demasiado a Donald. "Para no llegar a una situación más complicada, de tribunales y todo, nosotros decidimos modificar el logotipo", comentó el portavoz.


No solo el cambio de marca gráfica fue lamentable, sino que el nuevo personaje se modifica a través de una convocatoria a los hijos de los trabajadores de la misma coperativa, según aparece "posteado" el jueves, mayo 03, 2007xen Diseño Creativo y se selecciona de entre los participantes. El resultado es evidente, tal como se publicó en la Jornada el /2007/05/13/ El marinerito deviene rapero





Situación actual de la marca


La identificación de empresas e instituciones es:


• Un trabajo que tiene que ser cobrado
• Dificil por que es estratégico
• Tiene múltiples requerimientos
• La marca refenda sus múltiples mensajes
• Firma todas las comunicaciones de la empresa
• La marca gráfica es equivalente al nombre de la marca
• La marca como producto tiene muchos competidores
• Un nombre de marca (naming) debe ser más estable que la marca gráfica

Los costos de una mala marca



• Las malas marcas también pueden tener una alta valoración por parte del público solo que a un costo económico mayor.

• Si cualquier signo gráfico finalmente sirve para identificar, entonces, ¿es necesario el rigor diseñístico y ser minucioso en el diseño de la marca?




• Porque hoy no se puede perder tiempo esperando a que un signo marcario deficiente cumpla sus funciones

• Un signo deficiente es muy caro en muchos sentidos

• Por que la mejor marca gráfica es aquella que no tiene que cambiarse nunca más.

• Quién menos presupuesto tenga, es quien menos puede cometer errores en la eleccion de la marca, hay que aprovechar el único tiro lo mejor posible.

Parecidos razonables en el diseño de marca


Las imágenes prototípicas pueden sernos de gran utilidad cuando de diseñar se trata, éstas, pueden lograr expresar con claridad el mensaje deseado, sin embargo, éstas, también pueden dar como resultado imágenes con grandes similitudes. Veamos algunos ejemplos:

La marca identificadora del diseñador gráfico David Airey presenta grandes similitudes formales con la marca MOEN




Otro ejemplo conmayor contundencia es el de My Favorite Magazine y el INEA




Consideraciones particulares y planeación en el diseño de una marca


Análisis del contexto particular
• Mapa de marcas (Adecúa la marca al contexto (gráfico) al que pertenece)
o Comparativa entre marcas existentes (previene y cuidad la arbitrariedad en su diseño)
o Análisis de:
• Forma
• Croma
• Estilo
• Calidad gráfica
• Identificación - diferenciación
• Legibilidad
• Pregnancia

Rendimiento de la marca
• Aplicaciones, circunstancias especiales.

Análisis y estudio del consumidor
• Edad, sexo, nivel educactivo, nivel económico, social, etc.
• Perfil del consumidor.
• A quién se le dice (como recibe la información)
• Qué se le dice / que no se le dice (significados implícitos)
• Cómo se le dice (que signos/códigos se emplean)
• Qué categorías
• Qué paradigmas (objetos, figuras, signos convensionales)
• Qué símbolos (signos tipográficos, cromáticos, lingüísticos, etc.)
o• Como se organizan éstos

Brief o pliego de condiciones y peticiones
• Definición de las las circunstancias particulares del proyecto
• Diseño o rediseño
• Tipo de marca (tipología)
• Logotipo
• Símbolo
• Imagotipo (ambos)
• Impacto Visual necesario (supermarca o marca popular)
• Alto, medio, Bajo

Rendimiento de la marca
• Máximos y mínimos
• Requisitos técnicos
• Bordado, grabado, estampado, etc.
• La marca fuciona y se evalúa en acción y en el contexto

Ejemplo práctico


Evaluación y Brief de marca SINACER


"Sistema de Información Nominal Automatizado con Enfoque de Riesgo en Salud

Profesor asesor en el proyecto:MAVI Juan Carlos Saldaña Hernández

Cliente: Universidad de Guanajuato
Nombre del Proyecto: Diseño de la marca gráfica SINACER
Responsable en la información: Crisobal Ortega
Responsible del proyecto (nombre del diseñador):
Fecha de realización: S e p t i e m b r e 2 0 0 9

Brief o condiciones del proyecto:


Condicionates del proyecto:
• Marca de nueva creación
• Contexto social: Sector Salud
• Tipo de marca: Institucional
• Público objetivo: trabajadores del sector salud
• Las aplicaciones de la marca gráfica están sujetas a los lineamientos del manual de identidad institucional del gobierno del estado de Guanajuato
• Empleo de eslógan
• Croma: azul y naranja (colores institucionales)
• Aplicaciones varias

Aplicaciones y souvenires:
• Camisetas
• Plumas
• Página Web
• Carteles
• Plegables (dípticos, trípticos, etc)

Derrotero en el diseño de marca gráfica.
• Análisis de marcas en el contexto social del sector salud tales como:
ISSSTE, IMSS, ISSEG –Ello nos indica el camino a seguir en forma y singularidad para evitar la arbitrariedad.
• ¿A quién se dirige la marca? –Esto nos define la pregnancia de la marca-
• ¿Como se representan otras instituciones (sus logotipos, isotipos, gráfica complementaria)? –Permite conocer el contexto y adecuarse al mismo-

Rendimiento de la marca.
• Que se pueda reproducir en escalas grandes y mínimas.
• Aplicación monocromática y cromática (color y blanco y negro)
• Que su forma pueda inspirar gráfica secundaria
• Que pueda ser reproducida y/o aplicada en distintos sistemas de
Impresión (según necesidades y proyectiva de la marca)

Ventajas:Es de nueva creación y aun no tiene coneptos (valores, aspiraciones, etc.), estos serán posteriormente añadidos por el público usuario.

Desventajas:No existen marcas gráficas similares. Mala elección de la marca gráfica.


Resultados









Tabla evaluativa para la selección de la marca gráfica
Este es un instrumento evaluativo que ayudará al diseñador en la elección de la mejor marca gráfica.





Nota
La presente publicación contiene información literal de mis notas y apuntes personales que fueron tomadas durante el curso de marca con el profesor Raúl Belluccia en mayo de 2009 en las instalaciones del departamento de diseño de la universidad de Guanajuato, México. Algunas ideas y consejos del profesor Belluccia se retoman y se anotan en este documento.



Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.Apuntes para una buena marca Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]