viernes, 8 de junio de 2007

La marca un doble signo

La marca tiene la propiedad de ser un signo dual ya que es visual y verbal al mismo tiempo.

1. La marca como signo verbal (El nombre de marca):
Lo que no se puede nombrar no existe.
Tiene un valor de cambio.
Se designa, se verbaliza, se interioriza.

Una empresa puede existir sin un logo
Pero no sin un nombre.

Primero es signo lingüístico, después signo visual.
El nombre necesita ser visto.



2. Como signo visual:
Un logo es un nombre diseñado.
Estabiliza y materializa al signo verbal
que es volátil e inmaterial, ya que la memoria
visual es más fuerte que la memoria auditiva.

El nombre necesita ser visto.



Revisemos entónces el siguiente esquema:

















Desde un análisis tipográfico, la función del signo tipográfico se puede dividir en dos:

1. La función verbal

2. La función icónica

Por lo tanto podemos decir que la configuración verbal también puede tener distintas configuraciónes plásticas.

La palabra comunica lo fonético, lo literal y denotativo y la forma (de la palabra) comunica lo icónico, lo metafórico y connotativo. Ambas formas están unidos y son indisolubles.

Veamos el siguiente esquema:







Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca un doble signo. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]

lunes, 4 de junio de 2007

Esta bitácora (blog en inglés) pretende la publicación y la recopilación de trabajo de investigación, relativa al Doctorado en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia en España y La Universidad de Guananajuato, México.

Así que estoy por iniciar una odisea y dejarla ascentada en el hiperespacio.

Ahora mismo publico mi tema de investigación:



El mensaje publicitario en los anuncios de la televisión.
Evolución y análisis de la seducción audiovisual publicitaria.

Autor: D.G. Juan Carlos Saldaña Hernández
Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato, México.
Guanajuato, Gto. México. 4 de Junio de 2007

Introducción.
La publicidad con el paso de los años se ha convertido en una herramienta de seducción y manipulación que provoca un sin número de motivaciones, éstas, casi siempre orientadas al consumo de bienes y servicios materiales. La publicidad en televisión ha evolucionado a la par que las tecnologías digitales y lo ha hecho aprovechándose de ello para producir representaciones visuales cada vez más complejas e ilusorias con las que antes no se podía ni soñar, aún que no siempre se vale de ellas, por que también el tratamiento de los signos tanto lingüísticos como icónicos han sido adaptados y dirigidos sobre el conocimiento profundo de entre otras cosas de la psique y la psicología social del ser humano que envuelve a su comportamiento, sus motivaciones, sus miedos, etc.

Como punto importante considero que estudiar la evolución de la publicidad iniciando por su identidad marcaria, nos ayudará a comprender como esta última se ha inmiscuído silenciosamente en el imaginario social a través del aparato tele receptor y ha aprovechado de manera soez y casi siempre de manera imperceptible, las motivaciones de un público siempre atento a su mensaje. El mensaje publicitario no siempre fue como hoy lo conocemos, al principio se representaban las cosas de manera figurativa, el objeto real y sus funciones, posteriormente se representaron hechos de la vida cotidiana o meramente descriptivos tal como un aviador que se encuentra a punto de partir en vuelo y la novia le entrega una cajetilla de cigarros de cierta marca. En la época moderna de la publicidad se introducen los aspectos sígnicos y simbólicos de la marca en donde el significado es la punta del iceberg, por que una marca que no signifique nada para alguien, tal como Joan Costa lo ha afirmado, es una marca que está muerta. En otras palabras, la publicidad pasó de poner su atención en el objeto al de poner su atención en el sujeto. Pasó de la fabricación de productos al de la fabricación de la imagen de la marca.

El papel de la televisión y su importancia como medio de comunicación audiovisual es otro punto importante que deberá de ser abordado sin importar que sea de manera superficial, pero no debe pasar inadvertido. La masificación y la aceptación de la misma y la adecuación de los contenidos para los hogares hizo y hace posible la adoctrinación del público televidente. El impacto ha sido tal que autores tal como Giovanni Sartori en su libro Hommo Videns reflexiona sobre el hecho de cómo la televisión ha influido en nuestro entorno y ha transformado radicalmente una serie de factores anteriores a ella y que hasta entonces permanecieron inalterados. Términos como el tele ver, el video-vivir o el tele-niño ponen de manifiesto la importancia de su inclusión y mención dentro del proyecto teórico.

El fenómeno de la publicidad de los anunciantes en medios como el de la televisión ha generado incluso eventos trascendentales en México como el de La Noche de los Publívoros espectáculo de orden audiovisual en donde el público puede presenciar durante horas y de forma contínua, la proyección de los mejores anuncios publicitarios aparecidos en la TV. También en Internet existen sitios dedicados a la recopilación de esta clase de anuncios y en donde es posible buscar por tema, por marca, por rating, etc. etc. y que se mantienen bien actualizados lo que también permite urgar en el ciberespacio para poder darse cuenta que en una mayoría abrumadora esta clase de emisiones pagadas por sus anunciantes tal y como ya lo mencioné anteriormente, son siempre una motivación hacia la obtención de “algo”; lo que ubica perfectamente a sectores de la población (target o segmento de mercado) en una posición de desamparo e indefensión ante las estrategias de comunicación publicitaria, que bien puede condensarse en la siguiente frase título de un conocido libro: compro luego existo.

Existe un variado número de formas de persuasión tales como: la pena, la vergüenza, el miedo, la culpa, el descrédito, la repetición, la intensidad, las asociaciones, la singularidad, etc, etc. pero como mejor ejemplo de las formas persuasivas anteriores, bástenos recordar esta última campaña presidencial del año 2007 en donde una frase vista, escuchada y repetida hasta el hastío, con tintes lúgubres y de descrédito, puede producir una reacción de miedo, duda o zozobra y modificar la percepción y la reacción de miles o de tal vez millones de electores a favor o en contra de un personaje y su partido político: López Obrador, es un Peligro para México. Nada de ello fue casualidad, todo estuvo perfectamente planeado hasta en lo último de sus detalles; por un equipo de estrategas y comunicadores quienes se encargan de producir en el público receptor una reacción orientada y ciertamente previsible.

Pero que sucede con el otro lado de la moneda, o es que ¿acaso ésta en ambos lados tiene la misma cara? ¿estamos condenados a bebernos siempre las mismas fórmulas y estrategias publicitarias y con las mismas intensiones de siempre? Si la publicidad nos dice que lo que no se ve no existe entonces que pasa con los problemas sociales, con la extinción de las especies animales y del calentamiento global? ¿no merecen la atención de un público televidente? ¿a caso lo único que nos importa es ver que calzado es el que Michael Jordan utiliza, y que por medio de la imitación se vendan millones de estos zapatos deportivos? ¿cuál es el mejor automóvil que nos etiquetará de alguna forma o cual marca entre el cocodrilo y la manzana mordida me dará mayor prestigio?

Se ha logrado hacer relaciones emocionales entre las marcas, sus productos y ciertos eventos, por ejemplo, la frase El Futbol Nos Une, ha logrado relacionar cierta marca de cerveza mexicana con el deporte del balón pie, e incluso una gran marca como la de la paloma en los zapatos tenis, es en si el emblema mismo del deporte. Otras marcas tal y como lo describe Naomi Klein en su libro No Logo, no crean cultura, sino que en si mismos son ya la cultura, son fetiches, objetos de culto y adoración, son marcas que ya no poseen clientes, sino fanáticos, son marcas que ya no venden productos, sino que venden la imagen psicológica (ilusoria y pasajera) de la marca.

Pero los problemas verdaderos no son ni ilusorios ni pasajeros, son reales y tal vez hasta permanentes, pero ¿qué hacen los anunciantes frente a esta responsabilidad social?, bueno pues con letras casi ilegibles en la parte inferior de la pantalla en el caso de la tv, escriben: come frutas y verduras o en un lugar minúsculo en la parte trasera del envase de frituras se puede encontrar: deposita la basura en su lugar. Tal como en las cajetillas de cigarros y de manera más evidente que en otros casos, se logra leer la leyenda: fumar es causa de cáncer. Por supuesto que dichas sugerencias/advertencias no tienen la menor intensión de crear conciencia social, más bien cumplen con una norma que los obliga a incluirlos en sus envases.

Biofília, según Eric Fromm es el amor a la vida, contrario a la necrofilia o el amor a la muerte. Aparentemente y según este autor, el ser humano tiene inconcientemente una fascinación a la muerte y de allí deviene toda una teoría que orilla al ser humano en su totalidad, a un desastre global y que ahora más que nunca ha tomado forma de un desastre ecológico ante nuestros ojos y al parecer nos preocupa más el color de nuestros Jeans o la marca de nuestra ropa interior, aún a sabiendas que vamos rumbo al precipicio.

Pero no todo se encuentra perdido, existen organizaciones tales como Green Peace que en su momento alzaron la voz a nivel internacional sobre la caza de ballenas o el transporte y desechos vertidos en los mares de miles y miles de toneladas de basura, incluso exponiendo sus vidas en tal actividad. A nivel de una responsabilidad social la organización mexicana ProNatura, ejerce la denuncia y evidencia públicamente los excesos que afectan a la naturaleza y al mismo tiempo tienen cuidado y el resguardo sobre zonas, reservas y santuarios ecológicos. Artistas japoneses tal como Takashi Akiyama o Kasumaza Nagai reflejan el desastre ecológico en sus obras cartelísticas como en otros tiempos y con otras intensiones y aúnque esto pertenece a otro tema, lo representaron con el tema de la opresión y la injusticia social en México los grandes muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros.

Justificación.
El tema de mi investigación deviene de entre los influjos de una abundante información audiovisual en forma de anuncios publicitarios persuasivos, claramente dirigidos hacia un público receptor pasivo a través del medio de la televisión para anunciar un sin fin de marcas con sus productos y servicios, y que casi nunca son el reflejo de un interés más allá que el de la enajenación y el del lucro desmedido y la del vacío en la emisión del mensaje publicitario con fines sociales. Es en particular en este punto en donde incide mi interés, el cual es un tipo de reingeniería interpretativa, cambiando el orden de las cosas y factores existentes para alterar tanto su fin como su significado siempre orientado a un fin social.

Hipótesis.
Sensibilizar al espectador televisivo sobre temas que generalmente no son de la atención pública y no por que se carezca del interés necesario para saber de ellos o que desmerezcan la atención debida, sino por que no se habla ni se trata sobre el o los temas con frecuencia ni con la debida seriedad, por que casi siempre están relegados a un segundo o hasta un tercer término de importancia y son parte de un contenido noticioso que para el mismo, son relleno o están vestidos de formalidad; pero principalmente por que no se obtiene lucro o beneficio material alguno al tratar temas de interés social o de bien común, ya que representa más un gasto económico que el benefició aparentemente obtenido. Pero, ¿qué mayor beneficio que la salvación de nuestro ecosistema y hasta de nuestra especie? De nada nos servirán todos los objetos, lujos y comodidades si solo unos cuantos podrán tener acceso a ellos.




Objetivo específico.
La investigación sobre la articulación del mensaje publicitario en medios auiovisuales, la disección del mismo, su tratamiento icónico, lingüístico hasta llegar a los simbólico.

Objetivo particular.
La aplicación de los mismos métodos de persuasión comercial, pero ahora con un mensaje que no tenga la intensión de enajenar y de cosificar al individuo, sino el de despertarr una conciencia hacia los temas que verdaderamente son de importancia vital para la supervivencia de la humanidad, tal como el ahora tan sonado y tan incomprendido en sus causas, el calentamiento global. En realidad no se trata de inventar el hilo negro ni el agua tibia, sino de evidenciar y aplicar las estrategias publicitarias que tan bien funcionan en un ámbito comercial y transpolarlo completamente con una nueva intensión.

Productos como resultado de la investigación.
El documento teórico de la investigación.
Producción de por lo menos tres anuncios comerciales para la televisión.
Un blogg con toda la documentación, el proceso y los resultados de la investigación.